EL FUEGO PURIFICADOR - Jim Cymbala

En el vestíbulo de la segunda planta de nuestra iglesia cuelga un cuadro grande de una reunión en la calle del Ejército de Salvación de principios de 1900 en Nueva York. El grito de guerra o el lema del Ejército de Salvación era “SANGRE Y FUEGO”. La sangre representaba la sangre que Jesús había derramado para salvar a todas las personas y el fuego representaba al Espíritu Santo, quien fue enviado para equipar a los creyentes y transformar vidas.
Catherine Booth, esposa de William Booth, fundador del Ejército de Salvación, comprendió la importancia del fuego como símbolo del Espíritu Santo. Conocida como la madre del Ejército, Catherine se hizo muy famosa en su propio derecho. Una vez leí algo que dijo, que se quedó pegado a mí, aunque debo parafrasearlo porque no puedo recordar la fuente real. Alrededor de 1890 ella dijo: “Viajo alrededor del país, y oigo muchas palabras elocuentes y muchas obras maestras del sermón. Pero lo que mi alma anhela son palabras ardientes”
Catherine quería mensajes ungidos que penetraran, se agitaran y produjeran quebrantamiento de corazón. Ella sintió su necesidad y supo que el cambio sucede de adentro hacia afuera. Ella era una líder que enseñaba la Palabra de Dios y entendía la diferencia entre sermones que son sólo palabras y aquellos que Dios había inspirado para cambiar vidas.
El profeta Malaquías escribió: “[Dios] se sentará para afinar y limpiar la plata; porque limpiará a los hijos de Leví, los afinará como a oro y como a plata” (Malaquías 3:3).
Cuando el Espíritu Santo examina nuestros corazones, Él es como un fuego purificador. Así como un buen fuego quema escoria e impurezas, cosas indignas son quemadas de nuestras vidas cuando permitimos que el Espíritu haga Su obra.
Jim Cymbala comenzó la iglesia Brooklyn Tabernacle con menos de veinte miembros en un pequeño y deteriorado edificio en una parte difícil de la ciudad. Nacido en Brooklyn, es un viejo amigo de David y Gary Wilkerson.