VIVIR SIN MIEDO

Dios nos muestra cómo podemos vivir sin miedo. "No hay temor en el amor, sino que el perfecto amor echa fuera el temor..." (1 Juan 4:18). En resumen, si estamos viviendo en miedo, somos ignorantes del amor perfecto. Juan no está diciendo: "El amor perfecto de Dios echa fuera el temor"; él tampoco está hablando de amor incondicional o amor maduro de los cristianos, como sugieren algunos intérpretes. No es ahí donde comienza el amor perfecto para los verdaderos creyentes.

Ciertamente amamos a Dios, esto es un hecho que está fuera de toda duda. Pero consideremos lo que Juan dice al principio de este capítulo acerca del perfecto amor: "Si nos amamos unos a otros, Dios permanece en nosotros y su amor se ha perfeccionado en nosotros" (4:12, las cursivas son mías). Según Juan, la primera consideración del amor perfecto es el amor incondicional a nuestros hermanos y hermanas en Cristo.

Un cristiano puede decir que ama a Dios, que está haciendo la voluntad del Señor, que está cumpliendo fielmente la obra del Reino. Esta persona puede ser un adorador e incluso un maestro de la Palabra. Pero si este individuo tiene rencor o habla en contra de otra persona, si él aleja de sí mismo a cualquier persona del cuerpo de Cristo, entonces él anda en tinieblas y un espíritu de muerte habita en él. Toda la vida y todas las buenas obras están fuera de orden en esta persona. Tenga en cuenta lo que Juan dice de este tipo de individuo: "El que dice que está en la luz y aborrece a su hermano, está todavía en tinieblas" (1 Juan 2:9).

Si usted está interesado en vivir una vida sin miedo, Juan nos dice que hay una manera de hacerlo. De hecho, hay un amor perfecto que echa fuera todo temor y este es el primer paso que debemos tomar: "Amados, si Dios nos ha amado así, debemos también nosotros amarnos unos a otros" (1 Juan 4:11). Sí, debemos tratar primero con nuestras relaciones en el cuerpo de Cristo.

De acuerdo con Juan, nosotros hemos recibido el mandamiento de amar a otros como Cristo nos amó a nosotros para que el amor sea perfeccionado en nosotros. ¿Qué se entiende por este tipo de amor? Es más que el perdón, mucho más. Significa perdonar todas las transgresiones contra nosotros y ofrecer nuestro compañerismo y comunión. Tenemos que mostrar aprecio a los que han pecado contra nosotros tanto como lo hacemos con los demás miembros del cuerpo. Cuando dejamos que el amor de Dios habite en nosotros y nos perfeccione, todo temor será expulsado.