¡EL CRECIMIENTO EN GRACIA PUEDE SER DETENIDO!

Pablo les advierte a los efesios: “No seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina” (Efesios 4:14). Usted pensará: “Este versículo no se aplica a mí. Mi fundamento es bíblicamente sólido. Yo no soy llevado por estas modas del evangelio y artificios frívolos que distraen a la gente de Cristo. Yo estoy arraigado y cimentado en la palabra de Dios”.

Aun así, oigan el resto del versículo de Pablo: “…llevados por…estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error” (Efesios 4:14). Quizás usted no pueda ser perturbado por una falsa doctrina. Pablo dice que usted podría ser llevado por un asunto totalmente diferente. Él está preguntando: “¿Es usted llevado por doquiera a causa de los planes malignos de aquéllos que se oponen a usted?”.

El mensaje de Pablo nos hace examinarnos otra vez: ¿Cómo reaccionamos ante la gente que nos llama hermanos y hermanas en Cristo, pero esparce falsedades respecto a nosotros?

Cuando Pablo ordena: “Ya no seamos niños”, nos está diciendo: “Tus enemigos, los que hacen uso de chisme y calumnia, fraude y manipulación, malicia y astucia, engaño e hipocresía; yo les digo, todos ellos son hijos rebeldes. Se han desviado y estropeado. Y no han permitido que la gracia de Dios obre en ellos, Así que, no caigas en sus juegos malignos e infantiles. Ellos quieren que tú reacciones a su bajeza como lo haría un niño. Pero no debes responderles con niñerías”.

En el siguiente versículo, Pablo nos insta a avanzar hacia la madurez: “sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo” (Efesios 4:15). Él está diciendo: “No puedes impedir los desprecios que recibes, las heridas que te causan, el chisme hecho contra ti, el fraude y engaño dirigido a tu persona. Sin embargo, puedes usar estas cosas para crecer en gracia. Míralas como oportunidades para ser más como Cristo. Responde suavemente, con un espíritu manso. Perdona a los que te utilizan maliciosamente”.