NO HAY ABRACADABRA by Jim Cymbala

No hay mejor ejemplo del mover poderoso de Dios en una ciudad que el relato de Hechos 11:20-21: “Unos varones de Chipre y de Cirene… entraron en Antioquía, hablaron también a los griegos, anunciando el evangelio del Señor Jesús. Y la mano del Señor estaba con ellos, y gran número creyó y se convirtió al Señor.”

Ocurrió tal cosecha que Bernabé fue enviado desde Jerusalén para investigar. “Este, cuando llegó, y vio la gracia de Dios, se regocijó…y una gran multitud fue agregada al Señor.” (Versículos 23-24).

¿Quiénes eran estos hombres que lanzaron esta iglesia tan poderosa que con el tiempo superó a la iglesia madre en Jerusalén? No sabemos sus nombres. No sabemos su metodología. Pero sí sabemos un par de cosas: Se anunciaba “el evangelio del Señor Jesús”, y “la mano del Señor estaba con ellos” (Versículos 20-21).

Esta resultó ser la primera iglesia verdaderamente multicultural, con los líderes multiculturales, según Hechos 13:1 – Simón el que se llamaba Niger, algunos líderes judíos, algunos griegos, el que se había criado junto con Herodes (¡Que lo habría hecho sospechoso ante todos!), y otros. Sin embargo, ellos trabajaban juntos en un poderoso modelo de unidad entre las culturas.

El odio entre judíos y gentiles del primer siglo era aún mayor que nuestra lucha racial de hoy. Dios se ocupó de este problema de frente, porque Él estaba construyendo Su iglesia a Su manera.

La sensibilidad racial en la ciudad de Nueva York es peor de lo que era hace diez años. Un espíritu hostil prevalece en muchas iglesias. Necesitamos desesperadamente el amor de Dios para superar esas tensiones, como lo hizo en Antioquía hace mucho tiempo.

Ninguna enseñanza innovadora va a realizar el truco. No hay atajos de moda, no hay frases abracadabra que puedan derrotar a Satanás. Un hombre me dijo: “Sabe, comience a pensar en conseguir un mapa topográfico de Brooklyn para averiguar el punto más alto de la ciudad. Entonces usted podría ir allí y orar en contra de los espíritus territoriales".

Otros dicen: “La clave para liberar el poder de Dios es cantar por las calles de tu ciudad. Salir a marchar, hacer pancartas, y declarar la soberanía de Dios en un gran desfile”. Y otros dicen: "Reprende al diablo, ponte de frente al norte y pisa fuerte cuando lo hagas. Eso traerá la victoria".

Olvidemos las innovaciones. Si prevalecemos en la oración, Dios hará lo que sólo Él puede hacer. Cómo Él hace las cosas, cuando las hace, y de qué manera depende de Él. El nombre de Jesús, el poder de Su sangre, y la oración de fe no han perdido su poder.

__________
Jim Cymbala comenzó la iglesia Brooklyn Tabernacle con menos de veinte miembros en un pequeño y deteriorado edificio en una parte difícil de la ciudad. Nacido en Brooklyn, es un viejo amigo de David y Gary Wilkerson, y un orador frecuente en conferencias para pastores y líderes patrocinadas por World Challenge en todo el mundo.