LO QUE SIGNIFICA PERMANECER EN CRISTO by Gary Wilkerson

La gracia de Dios no sólo nos salva, sino que también nos enseña.

“Porque la gracia de Dios se ha manifestado para salvación a todos los hombres” (Tito 2:11). ¡Qué gran noticia! Pablo exalta la gracia gloriosa de Dios, que nos salva. Fin de la historia, ¿Cierto? No, ese no es el final de la historia. Pablo añade rápidamente que esta misma gracia “[nos enseña a renunciar] a la impiedad” (2:12).

Pablo describe aquí lo que significa permanecer en Cristo. Se trata de "[renunciar] a la impiedad y a los deseos mundanos, [vivir] en este siglo sobria, justa y piadosamente (2:12). En otras palabras, la gracia de Dios provee no sólo la vida eterna, sino también vida abundante ahora, hoy. El rol que jugamos al permanecer en Cristo conduce a una vida bendecida, piadosa y pacífica.

Pero Pablo no se detiene allí. Instruye a Tito con valentía: “Esto habla, y exhorta y reprende con toda autoridad” (2:15). Recuerda, el tema de Pablo en este pasaje es la gracia. Él está afirmando, en esencia: “Cuando la gracia es predicada pero no te enseña a renunciar a la impiedad, algo falta”. Si queremos servir a Jesús, no podemos evitar la corrección, sea que esta venga de la Palabra de Dios o de nuestros estimados amigos. Sin embargo, también se nos ha prometido esto acerca de la poda correctiva de Dios: “después da fruto apacible de justicia a los que en ella han sido ejercitados” (Hebreos 12:11).

Su poda es poderosa, tanto en su dolor como en su glorioso fruto. ¿Te falta paz? ¿Te has alejado de la vid, tu fuente de vida, para sacarla de otras fuentes? Pídele a Dios que lleve Su cuchillo de podar a tu corazón. El puede cortar, limpiar y quitar cosas que no corresponden y cuando Él termina, el glorioso árbol en tu jardín puede parecer que no es más que un tronco. Pero lo que crece a partir de ese tronco es el fruto que nunca podrías haber imaginado, y es algo que no podrías haber producido por tu cuenta. 


¿Por qué un cuchillo en esta enseñanza de Jesús al partir? Él explica: “Estas cosas os he hablado, para que mi gozo esté en vosotros, y vuestro gozo sea cumplido” (Juan 15:11). “Cumplido” aquí indica absoluto, completo, potente. Qué palabras de despedida tan buenas, verdaderas y hermosas les dio a Sus discípulos, y ellas son el maná para nosotros hoy. El corte y la poda de Dios terminan por producir gozo, todo proviene de la mano del jardinero experto que nos ama.