EL GUÍA

Hace varios años un grupo de amigos y yo hicimos un viaje por carretera a San Antonio, Texas, para ver el Álamo. Uno de los amigos en nuestro equipo se ofreció para guiarnos. “Esa es mi ciudad natal y me encantaría ser su guía", dijo. Pero una vez que llegamos a San Antonio, las cosas se pusieron un poco confusas cuando nos dimos cuenta que había pasado frente a la misma tienda tres veces.

"Oye, ¿Acaso no estamos yendo en círculos?", Preguntó alguien. "No, no, nos estamos acercando", mi amigo nos aseguró.

De pronto, nos encontramos en una zona peligrosa de la ciudad, luego quedamos atrapados en el tráfico, y después estábamos yendo en círculos nuevamente. Finalmente, alguien le dijo a mi amigo, "Oye, pensé que conocías el lugar. Dijiste que esta era tu ciudad natal. "Lo es", respondió, "pero nos fuimos de aquí cuando tenía dos años de edad."

Obviamente, Michael no era nuestro guía ideal. Tenía buenas intenciones, pero no tenia ni idea dónde nos estaba llevando. Él representa el tipo de guía que podríamos pensar que queremos en la vida, pero que termina llevándonos en círculos en lugar de llevarnos hacia la rica y satisfactoria vida que Jesús ha diseñado para nosotros.

Otro tipo de guía puede tener la información correcta, pero puede ser que le falten otros elementos esenciales. Mi esposa, Kelly, y yo salimos en un viaje misionero a Filipinas. En nuestro día libre, hicimos una excursión guiada en canoa. La tripulación estaba formada por varios filipinos pequeños pero atléticos. En un momento llegamos a un lugar en el río demasiado superficial para poder flotar. "Oh-oh", pensé, "esto debe ser el final del viaje." Para mi sorpresa, nuestros fuertes guías jóvenes alzaron nuestra canoa …¡Con Kelly y yo todavía en ella! Y nos llevaron hacia aguas más profundas. "Wow", pensé, "¡Hablando de guías confiables!"

Más tarde, llegamos a un hermoso lugar donde el río se ensancha, y el líder dio luz verde para que dejemos de remar. "Ah, bueno", pensé, "ahora vamos a escuchar algo de su rica historia. Tal vez este es el lugar donde los líderes democráticos del país planearon su revolución”. Visiblemente emocionado, nuestro guía señaló un lugar y exclamó: "¡Aquí en este punto es donde se hizo la película Rambo!"

Eso fue un poco decepcionante. Pero pronto llegamos a otro lugar hermoso donde el río se abrió dando paso a un campo verde y exuberante. Parecía el tipo de lugar donde una batalla histórica podría haber tenido lugar. "En este lugar", dijo el guía, aclarándose la garganta, "¡Brad Pitt y Angelina Jolie tuvieron un día de picnic!"

Hay algunos guías en la vida que tienen el conocimiento para llevarnos a través de algunos dilemas preocupantes. Pero, ¿Tienen también el conocimiento para llevarnos a la vida abundante que Jesús promete? "Yo he venido para que tengan vida y para que la tengan en abundancia" (Juan 10:10).