EL PUEBLO VALEROSO DE DIOS by Jim Cymbala

La lista de los guerreros valientes de David en 1 Crónicas 11:22 nos presenta a Benaía, cuyas hazañas incluyeron haber derrotado a dos de los mejores hombres de Moab. También mató a un león en un pozo nevado y resbaladizo. Quizás lo más asombroso fue haber vencido a un egipcio de altura suficiente como para ser un centro titular de los Chicago Bulls. Este gigante de aproximadamente 2,25 metros de estatura blandía una lanza que tenía un asta cuya solidez se asemejaba a un tubo de plomo, mientras Benaía sólo tenía un palo.

Aun así, Benaía "arrebató al egipcio la lanza de la mano y lo mató con su misma lanza. Esto hizo Benaía hijo de Joiada. . . . y fue el más distinguido de los Treinta "(1 Crónicas 11: 23-25).

En esos días, no era un doctorado lo que daba honor a una persona. El honor no fluía necesariamente a la persona que tuviera dinero o influencia o acceso a los medios. El honor resultaba de hacer hazañas para el rey.

¿Quién está realizando hazañas para Dios hoy? ¿En que estamos haciendo retroceder al enemigo? Ese es el gran anhelo de todas las personas de inclinación espiritual. No les encantan los sermones pulidos ni la técnica organizativa hábil. ¿Dónde están los hombres y mujeres ungidos por Dios para realmente hacer una diferencia?


Creo que conozco al menos a una de las valientes de Dios. Rina Gatdula, una mujer filipina, es como una hermana para mi esposa, Carol, y para mí. Dios la envió cuando se iniciaba el Brooklyn Tabernacle con un espíritu valeroso que resultó ser una tremenda bendición. Cuando nuestros ujieres eran intimidados por las personas ebrias u hostiles que ocasionalmente entraban, Rina los encaraba de frente con temeridad otorgada por el Espíritu Santo.

Aunque no tiene un don especial para hablar en público, tiene un ministerio de oración e intercesión que nos ayudó a través de muchas batallas. Ya sea por la necesidad de un edificio más grande o por la necesidad de que alguien que ha alejado vuelva al Señor, ella tiene el espíritu de Benaía. Ella no se suelta de Dios cuando las personas necesitadas se acercan al altar pidiendo ayuda. Ella conoce el arte fino de "orar sin desmayar" con las personas; muchos han encontrado liberación en Cristo porque ella se ha mantenido junto a ellos ante el trono de la gracia.

En la actualidad Rina viaja recorriendo las iglesias que han sido iniciadas por el Brooklyn Tabernacle, tanto en este país como en el extranjero, haciéndoles recordar las hazañas que pueden realizar por medio de Dios. Ella siempre parece despertar un espíritu de oración. Sea que esté en Harlem, San Francisco, o Lima, Perú, ella es un ejemplo viviente de una heroína de la fe.

_________

Jim Cymbala comenzó la iglesia Brooklyn Tabernacle con menos de veinte miembros en un pequeño y deteriorado edificio en una parte difícil de la ciudad. Nacido en Brooklyn, es un viejo amigo de David y Gary Wilkerson, y un orador frecuente en conferencias para pastores y líderes patrocinadas por World Challenge en todo el mundo.