ILUMINAN LA PANTALLA by Claude Houde

Una de las mayores sorpresas para un nuevo creyente que comienza a leer y estudiar la Biblia es descubrir que los hombres y mujeres de las Escrituras son tan increíblemente humanos, que no hay maquillaje ni trucos en la narrativa de la Biblia, no hay guiones al estilo Hollywood, ni alguna frase “demasiado buena para ser cierta”, ni héroes irreales y sin defectos.

Una de las razones por la cual la Biblia es el libro más vendido de todos los tiempos alrededor del mundo es que los hechos y los personajes que se encuentran en sus páginas son simplemente fascinantes. La Biblia es el libro más leído en el mundo porque los sesenta y seis libros que componen las Escrituras son, en realidad, un espejo en el que todos encontramos un reflejo de nosotros mismos, tarde o temprano. Aunque los hombres y mujeres del Antiguo y Nuevo Testamento están muy distantes de nosotros en el tiempo, el espacio, los contextos, las costumbres y realidad cultural, a su vez están ahí, tan increíblemente cerca de nosotros en su experiencia y en su humanidad. Echa un vistazo y tendrás que admitir que estas personas literalmente “iluminan la pantalla”. ¡La lectura de la Biblia es una experiencia aún mejor que el último formato de “programa de tele-realidad”! Cada página es fascinante y nos sitúa en las primeras filas del teatro de la vida humana, en relación con lo Divino.

Somos sorprendidos, impactados, “confrontados" y movidos por sus aventuras, batallas, dudas, esperanza, pasión y fe, porque son tal y como lo que nosotros enfrentamos (tanto así que casi nos incomoda, y de hecho apartamos la vista del espejo). Estas historias de la vida de la Biblia nos hacen reír y llorar a la vez. Nuestros espíritus son destrozados por sus fracasos, son destruidos por los errores que cometen y son levantados con cada hazaña.

Estos hombres y mujeres de la Palabra de Dios son de carne y hueso. Ellos sueñan, sufren, caen, lloran y se sienten decepcionados y traicionados por sus amigos más cercanos y las personas en quienes más confiaron. A veces sienten miedo de lo que hay dentro de ellos. Pueden dudar horriblemente y agitar sus puños al cielo en medio de la ira, confusión y auténtico dolor. Si se hieren, sangran. Le dan la espalda a Dios e incluso dudan de su existencia, y luego corren desesperadamente hacia Él cuando ocurre una tragedia. Tan fuertes y a la vez tan débiles, que no hacen lo que saben que deben hacer y a menudo suelen terminar haciendo lo que odian y saben que está mal. Sueñan con lo bello y noble de un mundo mejor, con la justicia y con “comenzar su vida de nuevo”.

La Biblia es una verdadera caja de joyas, llena de diamantes en bruto. Cada libro y cada capítulo reflejan una faceta de la experiencia humana en la búsqueda de lo esencial, lo eterno y lo significativo.

Al leer la Biblia, puedes descubrir a Dios y encontrarte a ti mismo.

__________ 
Claude Houde es el pastor principal de la Iglesia de la Nueva Vida (Eglise Nouvelle Vie) en Montreal, Canadá; y es un orador frecuente en conferencias para pastores y líderes dirigidas por World Challenge en todo el mundo. Bajo su liderazgo la Iglesia de la Nueva Vida se ha incrementado de ser un puñado de personas, a más de 3500 miembros, en una parte de Canadá donde pocas iglesias protestantes han alcanzado éxito.